0

DecoLuxe entrevista: Rafael Morgan

Rafael Morgan es un diseñador brasileño. Nacido en Belo Horizonte, representa a la perfección la pujanza de una nueva generación de creadores que va a la conquista del mundo, no con armas sino con su talento e inventiva. Rafael ha tenido a bien concedernos una interesantísima entrevista sobre su trabajo y el proceso creativo.

t mg 5007copy DecoLuxe entrevista: Rafael Morgan

1. En su pagina web podemos ver una muestra representativa de sus diseños, que por cierto nos encantan. ¿En qué se inspira?

Bueno, ¡la inspiración está en todas partes! Lo importante es entrenar nuestros ojos para que vean la verdad. Muchas veces nos acostumbramos a ver el mundo al nuestro alrededor siempre a través de una misma óptica, sobre el mismo punto de vista. El “secreto” es intentar hacer lo contrario, o sea, buscar la contra-forma de los objetos, verlos desde un ángulo distinto, intentar encontrar otra utilidad para objetos que ejercen la misma función desde hace décadas.

Todo puede servir de inspiración. Un chiste, una situación común del día a día o incluso un pequeño accidente. Lo más importante es recordar que la inspiración está casi siempre mucho más cerca de lo que se imagina.

puzzlejpg3 DecoLuxe entrevista: Rafael Morgan

2. Su trabajo es bastante vanguardista. ¿Cómo es la aceptación por parte del público en general? ¿Cómo describiría el perfil de esas personas que aceptan creaciones poco convencionales?

La aceptación ha sido excelente. El mercado consumidor de design es cada vez más exigente, buscando objetos diferentes y con conceptos sólidos y contemporáneos. El diseño hecho solamente por la forma, la estética ya está en clara decadencia, por lo tanto el público busca objetos que realmente tengan una historia para contar sobre sí mismos.
Mis productos han recibido óptimas críticas por parte de la prensa especializada y han despertado el interés de grandes fabricantes y marcas de todo el mundo, hecho que para mí es un indicador de que estoy caminando en la dirección correcta.

Es muy dificil trazar el perfil de los consumidores, aún más tratándose de un público global, que está disperso por diversas regiones del planeta. Aún así, si arriesgara trazando ese perfil, creo que mi público mayoritario son las personas con edades entre los 24 a 40 años, con vida social activa, contestatarios y con un buen conocimiento cultural y artístico.

Light Drop

3. Particularmente nos gusta mucho la “Light Drop”. ¿Cómo fue su proceso de creación de la pieza? ¿Es ústed quien toma la iniciativa para que su trabajo se dé a conocer?

El proceso de creación fué muy interesante. Primeramente, mi intención era trabajar con el concepto de sostenibilidad energética a través de elementos distintos y opuestos, en este caso el agua y la energía. Al final acabé demostrándolo casi como si fuera una ecuación matemática, que a pesar de que son elementos distintos, el agua es de hecho la principal forma de energía del planeta.

En el caso de la Light Drop, esa relación esta representada cuantitativamente, o sea, cuanto más se abre el grifo, más energía se gasta y más luz es emitida.


Yo personalmente busco fabricantes que puedan encajar en el perfil de mis productos e intento establecer una relación. La prensa también desempeña un papel fundamental en el éxito de mis ideas. Siempre que alguno de mis trabajos es publicado en algun website o revista recibo muchos emails de elogios y posibilidades de colaboración profesional.
También trabajo en el Studio Mango, una fantástica empresa Holandesa de design, que me ayuda a presentar mis trabajos para grandes clientes.

4. ¿Actualmente colabora con alguna empresa o realiza su trabajo de forma independiente? ¿Cómo podríamos adquirir sus productos?

Como he comentado, mantengo relaciones de colaboración con el Studio Mango, que es dirigido por los diseñadores Paul Hendrikx y Frank Hanssen.

Aparte de eso, fui recientemente invitado a ser el director de arte de una nueva nueva empresa holandesa llamada Pure, que pronto estará en el mercado.
Actualmente estoy inaugurando mi propia firma aquí en Brasil, que se llama VIRA Design. Presentaremos nuestros productos en breve.
En este año creo que varias de mis ideas llegarán al mercado europeo, a través de las empresas Pulpo, Sixinch, SuckUk, Dark, entre otras. ¡Estad atentos!

www.rafaelmorgan.com


Escribe un comentario